martes, 8 de octubre de 2013

Un mundo realmente virtual

 
 
¿Que es la realidad? me atrevo a comenzar ese articulo formulandoles esta pregunta, y es que definitivamente la  realidad es trotalmente subjetiva ya que esta formada por un sin fin de circunstancias, decisiones u acontecimientos que la definen.La historia nos muestra como los  seres humanos y las sociedades en general a traves del estudio y la ciencia hemos evolucionado y nos hemos adaptado a las circunstancias que en un momento determinado nos arropa.
 
Hoy en dia nos vemos totalmente embueltos en un mundo de tecnologia y dispositivos digitales que facilitan el dia a dia, que permiten la comunicacion a pequeñas y grandes distancias, una lluvia de colores y simbologias que llevan su propio lenguaje y que representan a su vez un canal de comunicacion mundial.
 
De esta manera el que hacer cotidiano como las compras, los pagos, las consultas e infindades de diligencias que años atras representarian horas de inversion, hoy dia se resume en la conexion a un computador, tablet o telefonos inteligentes que en solo segundos permiten a traves de la red minimizar esas horas a solo segundos. Sin embargo,  la mano obrera del hombre en cada vez menos necesaria lo que me permite formularles otra pregunta ¿En años venideros seremos humanos manejando maquinas, o maquinas manejando humanos? un ejemplo de ello es la taquillera pelicula YO ROBOT protagonizada por el actor Will Smit en la que claramente vemos representado la inteligencia  "artificial"   evolucionando por si misma desplazando al hombre.

Sin embargo, podemos valernos del ayer para hablar de hoy, mas no podriamos valernos del hoy para hablar del mañana, puesto que la cienca avanza y con ella esa corriente tecnologica, cientifica e innovadora que nos lleva con ella hacia un mundo desconocidos pero magnificamente intrigante.




2 comentarios:

  1. Es una realidad a la vuelta de la esquina, ya los robots actúan en el sistema financiero mundial, donde toman decisiones de inversión en acciones y valores de forma independiente.

    ResponderEliminar
  2. Aries.

    Leí tu reflexión final y resalta el hecho de que apuestas al estudio y a la ciencia como impulsora de la evolución humana; Incluso agregaría que hemos evolucionado por ensayo y error, por las guerras, por la muerte, por la bondad y la maldad del mundo. Afortunadamente, tomando en cuenta tu premisa, la ciencia ha estructura esas experiencias y las ha dado a conocer al mundo en forma de conocimiento formal.

    También mencionas la adaptabilidad del ser humano sobre las circunstancias que los arropa, sin embargo, aquí hay mucho por decir aún, porque tal adaptabilidad no se ha dado como se esperaría, generando ansiedad, stress, locura, guerras civiles, e inconformismo en general.

    La comunicación mundial la identificaste con una “Lluvia de colores y simbologías”, como un lenguaje universal; es una apreciación que necesita sostenerse con más argumentos, pero que ya de por sí es una buena base para comenzar.

    .Y tu pregunta ¿En años venideros seremos humanos manejando maquinas, o maquinas manejando humanos?, ha sido la pregunta de muchos científicos de diversas épocas, de muchos filósofos y del común denominador de la humanidad. Películas, libros, cuentos han tratado de dar respuesta a esta pregunta, y aún con la forma en cómo se desarrolla la dinámica mundial de la comunicación digital pudiésemos predecir el futuro de la humanidad, pero sería especular en base a influencias imaginarias de autores de ciencia ficción. Por eso es que me gustó cuando dices “mas no podríamos valernos del hoy para hablar del mañana”.

    Por otro lado, cambiando el tema, debes estar pendiente de la escritura en tu blog. Cuidado con las palabras: “formulándoles”, “trotalmente”, “a traves”, “embueltos”, “tecnologia”, “dia a dia”, “comunicacion”, “simbologias”, “infindades”, “cienca”, entre otras…

    Valoro mucho esta intervención.
    Felicidades por ello.

    Y gracias por permitirme ser guía en este proceso de aprendizaje.
    Oscar.

    ResponderEliminar